top of page

¿Cómo reconocer un buen Psicólogo?

La oferta de psicoterapia es muy amplia y no en todos los casos se ajusta a nuestras expectativas o necesidades. Para asegurarnos de que es así y para ponernos en manos de un buen psicólogo o psicóloga hemos de tener en cuenta estos indicadores.

01

 Asegurarte de que tiene una titulación oficial

Esto parece evidente pero no siempre lo es, a veces ciertos profesionales de otros ámbitos ofrecen servicios similares a la terapia sin estar formados ni preparados para ayudarnos. Es importante asegurarnos de que el profesional es licenciado o tiene el grado de Psicología y tiene un máster específico de psicoterapia o psicología clínica.

Ambas titulaciones son necesarias para ejercer y tener los conocimientos necesarios para ayudarnos. A lo largo de su trayectoria profesional es de valorar que haya continuado y actualizado su formación. Esto es un requisito indispensable para saber cómo elegir a un buen psicólogo.

 Nos informa de lo que es un tratamiento psicológico y resuelve nuestras dudas

A la hora de elegir buen psicólogo, es importante que nos explique en qué consiste un tratamiento psicológico. Podemos pedir que nos explique el por qué de las pautas que nos da, del problema que tenemos, hablar de los objetivos de terapia y resolver nuestras dudas. Un buen psicólogo trabaja en equipo y nos hace formar parte del proceso. Saber cómo elegir un buen psicólogo no es cosa fácil, por ello, es importante que tengamos claro en qué consiste el tratamiento antes y durante la terapia.

 Busca un psicólogo especialista en lo que buscas

Un buen psicólogo sabe tratar con eficacia y profesionalidad muchos problemas diferentes, eso no quiere decir que esté especializado y sea experto en absolutamente todos los problemas. Por eso es importante, a la hora de elegir un buen psicólogo, asegurarnos de que está preparado y tiene experiencia en el tratamiento de nuestro problema.

02

03

04

05

Informarte del tipo de terapia psicológica que utiliza

Un buen psicólogo debe ofrecerte confidencialidad

Parte del trabajo de los psicólogos es guardar secretos, es parte del código deontológico profesional. No sólo se aplica a las confidencias que compartamos sino, también, a toda nuestra información personal. Ha de cumplirse la normativa de protección de datos (nos harán firmarla antes de iniciar el tratamiento).

Que nuestros datos e información sean absolutamente confidenciales permite que el espacio de la terapia sea de total confianza, solo así nos expresaremos con libertad y el psicólogo podrá llegar al fondo de nuestro problema para solucionarlo de la mejor forma posible. Este es otro factor imprescindible a la hora de saber cómo elegir un buen psicólogo y que sea efectivo y legal.

06

Cuando no sabemos cómo elegir un buen psicólogo, es importante conocer esta información para asegurarnos de que utiliza técnicas que cuentan con respaldo científico y asegurarnos de la profesionalidad del psicólogo y la eficacia del tratamiento que vamos a iniciar.

El tipo de terapia y técnica depende del profesional y del problema a tratar. Si tenemos dudas acerca del enfoque de la terapia lo mejor es preguntar al psicólogo que hemos elegido ya que es quien nos conoce y ha evaluado el problema. Podrá explicarnos en qué consiste y el motivo de elaborar el plan de intervención de esta forma. Para saber cómo elegir un buen psicólogo este punto es también muy importante, ya que nos va a ayudar a entender en que consiste la terapia y como se va a desarrollar.

07

Mantener una buena relación con tu psicólogo

Asegúrate de que su forma de intervenir en tu problema es clara

La parte inicial de un tratamiento psicológico (al menos si elegimos un buen psicólogo) ha de ser la evaluación, momento en que el profesional recopila toda la información necesaria sobre el paciente, su problema y la manifestación del mismo. De esta forma podrá entender lo que ocurre y establecer un plan de tratamiento para ponerle solución.

Ir a terapia no debe confundirse con ir a tomar algo con un amigo. Todo lo que hace un buen psicólogo en terapia está justificado a nivel terapéutico, tiene una función y está encaminado a resolver las dificultades del paciente. Si tenemos dudas de lo que está pasando es importante que le preguntemos para entender su forma de proceder.

Una parte fundamental para saber si hemos sabido elegir un buen psicólogo es lograr que se vean cambios en una terapia psicológica y alcanzar nuestros objetivos es la alianza terapéutica.

Un buen psicólogo no sólo necesita los conocimientos, sino también debe saber transmitirlos, intentar comprendernos, ser empático, hacernos sentir cómodos… Hemos de sentir que somos un equipo y que la terapia es un espacio de confianza, seguro y a salvo.

09

Sentir que las terapias son efectivas

Esto en un primer momento es información que no vas a poder percibir, pero, a medida que vaya avanzando la terapia, verás que aprendes, ganas recursos, te sientes mejor y se va solucionando el problema.

El cambio depende de ambas partes pero la responsabilidad, si has sabido cómo elegir un buen psicólogo, es que este sepa guiarte hasta ese cambio a través de explicaciones, pautas y herramientas.  Muchas veces nos cuentan los pacientes que han estado acudiendo durante meses a un profesional sin que sirviera de nada ni aprendieran nada. Lo que sucedía es que ese psicólogo no era el adecuado.

bottom of page